martes, 12 de octubre de 2010

EVALUACION CURRICULAR

La evaluacion ha adquirido una nueva dimension, esta enfocada a la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente debido a que cada alumnos es unico y actualmente las deficiencias del sistema tradicional de evaluacion, han cambiado el sistema educativo en algunos aspectos, debido a que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo es por ello que la evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento de cada uno.

La evaluación en la institución ayudara a elevar la calidad en la formación tanto profesional como del alumnado debido a que responderá a los requerimientos del entorno y el ámbito laboral con una formación integral, una vez llevado a cabo el proceso y detectado las áreas débiles de los planes y programas.

Evaluar el currículo conlleva a la elaboración de juicios y toma de decisiones sobre el conjunto de experiencias diseñadas en la institución a la que se va a realizar este proceso, incluyendo tanto objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos establecidos, espacios, etc. De tal forma que todo ello arroje resultados que puedan mostrar información relevante para el cumplimiento de las metas y que favorezcan a la misma institución. Llevar a cabo un diseño de evaluación curricular es necesario debido a que en diversas partes del mundo se están buscando nuevas maneras de evaluar que permitan al alumno supervisar su propio aprendizaje y no solo de forma tradicional sino también mostrar que es lo que sabe hacer en la practica, esto hace que las planeaciones curriculares ya establecidas tengan que modificarse y adaptarse a los nuevos cambios, ahí es donde entra la evaluación curricular para conocer que es lo que
hay que cambiar o fortalecer.

 La evaluación proporcionara la información necesaria para la mejor toma de decisiones dentro del contexto que rodea a la institución, además que sirve de base para reorientar y planificar la práctica educativa y conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, modificando y adecuando el proceso cuantas veces fuera necesario durante su desarrollo.

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