martes, 5 de octubre de 2010

modelo cipp bambu-cha

MODELO CIPP

 EVALUACIÓN DE CONTEXTO
o    Por la dimensionalidad de este aspecto sirve para tomar decisiones para establecer la planeación: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en función al contexto social.  
o    Referida a las necesidades y/o problemas, oportunidades sociales para transformarlos en metas y objetivos; así como para apreciar como el proceso educativo atiende realmente a las expectativas del ambiente que lo rodea y como éste influye en el programa ( C.IS.E - PUCP, 1996-33),
2.    2. EVALUACIÓN DE ENTRADA O INSUMO Permiten estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular: uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, etc. Este segmento nos conducirá a estructurar decisiones para determinar el diseño más adecuado y lograr las metas de un programa
3.    3. EVALUACIÓN DE PROCESO Se refiere al análisis de aspectos tales como las formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza -aprendizaje, uso de los materiales didácticos, el funcionamiento de la organización, y la relación con los factores que rodean al proceso. Para recolectar la información de este tipo de evaluación se utilizan procedimientos formales e informales ( buzón de sugerencias, redes PERT, entrevistas, etc )
4.    4. EVALUACIÓN DE PRODUCTO Sirve para repetir el ciclo de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global.   El procedimiento para la evaluación del producto es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores
5.    ETAPA DEL PROCESO DE DERIVACIÓN  CURRICULAR DE LA  EVALUACIÓN SEGÚN STUFFLEBEAM   ·      Dentro del marco de la derivación curricular la evaluación de contexto que es filosófica y social, pues describe los valores y metas de un sistema, se utiliza en la etapa de fundamentación de la carrera. ·      La evaluación de proceso en cambio es relevante para determinar si la implantación de la organización y estructuración curricular propuesta se conduce de manera adecuada. ·      La evaluación de entrada se realiza en relación con el proceso de desarrollo curricular, principalmente en las etapas de determinación del perfil profesional y de organización curricular. ·      La evaluación de producto se refiere a la evaluación sumaria por medio de la cual se busca determinar si los resultados finales de todo el proceso son satisfactorios.

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